Libros y gastronomía

Se disfruta, tanto de preparar los alimentos como de comerlos, pero es importante también documentarnos, estemos o no en el medio culinario. Hay una cita de Sor Juana Inés de la Cruz que dice – “Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito” – y podríamos aplicarlo a la inversa.

Debemos sentirnos orgullosos, pues la cocina mexicana está considerada como una de las tres más importantes del mundo, tanto por su variedad de sabores y colores, como por su valor nutricional.

Les comparto un listado diversos títulos que publicó Fundación Herdez, materiales indispensables para los interesados en la materia y que se encuentran disponibles para su consulta dentro de la Biblioteca de la Gastronomía.

  • El chile. Protagonista de la Independencia y la Revolución, México, Fundación Herdez, 2011.

El chile fue una de las primeras plantas domesticadas. Junto con el maíz y el frijol es uno de los rasgos primordiales que componen nuestra cultura culinaria desde la época prehispánica, además de ser una parte medular de la alimentación del mexicano.

  • El frijol. Un regalo de México al mundo, México, Fundación Herdez, 2012.

La riqueza del patrimonio cultural de México es muy extensa y, en el ámbito de los alimentos, el frijol ocupa un sitio privilegiado junto con otros productos emblemáticos como son el maíz y el chile.

  • Jitomate y la cebolla, secreto de nuestra sazón, México, Fundación Herdez, 2013.

El Jitomate y la cebolla forman parte de la alimentación cotidiana de muchas familias mexicanas. Estos productos han sido recolectados en el territorio mexicano desde la antigüedad y actualmente se consumen como parte de la dieta tradicional como base de innumerables preparaciones como las salsas.

  • El mole: ofrenda de dioses, manjar de señores, México, Fundación Herdez, 2014.

La cocina mexicana se distingue por la variedad y la profusión de los platillos que caracterizan a cada región. Sin embargo, si nos preguntaran cuál es el platillo que más representa a México, sin duda responderíamos que es el mole, platillo con un antecedente prehispánico conocido como molli, el cual se ha ido integrando con diversos ingredientes hasta tener presencia indiscutible en nuestras mesas, ya sea de forma festiva o cotidiana.

  • Ahuácatl: fruto delicioso y nutritivo, México, Fundación Herdez, 2015.

Ahuácatl o aguacate nos sugiere que estamos ante un producto de nuestra tierra cuyos orígenes se remontan a tiempos prehispánicos y que hoy en día forma parte de nuestra dieta diaria. Los autores de éste libro son reconocidos investigadores que aportan interesantes datos sobre este alimento característico de nuestro país a partir de una de las primeras adivinanzas que aprendimos en la  infancia: “Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón…”

  • El Maíz, nuestro rostro, nuestro corazón, México, Fundación Herdez, 2015.

Mucho se ha escrito alrededor del maíz, tanto sobre su valor para la alimentación como respecto de su significado histórico y cultural. Se dice que somos “hombres de maíz”, sustancia que sirvió para que los antiguos dioses prehispánicos formaran a los seres humanos. Este mito de la creación del hombre nos invita a pensar esta gramínea no sólo como base de la alimentación en México, sino que en más de un sentido define nuestra identidad nacional.

  • La cocina mexicana a través de los siglos, México, Editorial Clío, 1997.

Interesante colección de diez fascículos, en los que se puede apreciar la evolución histórica de la cocina mexicana.

  • Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, México, Editorial Clío, 2000.

Se basa en una extensa y profunda investigación de campo y en la recopilación de la bibliografía sobre gastronomía mexicana. El proyecto surgió de la necesidad de realizar un diccionario especializado en cocina mexicana donde se explican los diferentes nombres que puede tener una misma hierba en distintos lugares, y guisos típicos de cada región.

  • Libro Verde de la cocina mexicana, México, DGE Ediciones, 1999.

Recetario completo de cocina mexicana inspirado en ingredientes de color verde. Comienza con una breve introducción sobre la historia de los platillos para después adentrarse en los diferentes aspectos sobre el color verde, en cómo los mexicanos vemos dicho color y sobre las experiencias que ha tenido el chef dentro de la cocina.

  • Rescate de recetarios antiguos

La riqueza de nuestra historia permea también el ámbito de la cocina por lo que el rescate de documentos antiguos forma parte fundamental de nuestros proyectos editoriales.

  • Manual de la cocina michoacana, Edición facsimilar, México, Fundación Herdez / Gobierno del Estado de Michoacán / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2004.

Esta es una obra donde se unieron esfuerzos y realizaron este trabajo de reedición de un recetario escrito a finales del siglo XIX por doña Vicenta Torres de Rubio. Simplemente una joya que todo estudioso de la cultural alimentaria mexicana debe conocer.

  • Quadernos de cosina de barios guizados, Hazienda del Peñasco 1773, San Luis Potosí, Edición facsimilar, México, Fundación Herdez / Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 2007.

Este manuscrito, conformado por cuatro cuadernos, fue escrito de generación en generación, en una de sus haciendas, la Hacienda del Peñasco. Son tres las autoras, y fue la última quien cosió los cuatro cuadernos para encuadernar el recetario completo hasta hacerlo parecer un solo manuscrito.

Estos son los datos para ir a la biblioteca:

BIBLIOTECA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA.
RECINTO DE SABORES Y SABERES DE NUESTRA COCINA

Seminario 18
Centro Histórico, CDMX, México
Ubicado en la planta baja del recinto

 

3 comentarios en “Libros y gastronomía

  1. Muy interesante, no cabe duda que la comida hay que disfrutarla y documentarnos, un buen restaurante u hotel para que sea buen negocio además de sazón, debe entender el entorno sociocultural. Esa biblioteca en la Ciudad de México es un referente, yo vivo en Piedras Negras, Coahuila, pero cuando vaya seguro pasaré por ahí.

  2. la comida es alquimia! no cabe duda y con toda seguridad lo digo, los chefs más preparados y que obtienen platillos de 10 son aquellos que no temen, ni huyen de estudiar el origen de sus preparaciones.

  3. es todo un tema la alimentación del ser humano, que interesante es poder documentarnos de algo que hacemos todos los días, cualquier historia, contada desde la cocina es con toda seguridad un relato de gran calibre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *