La magia de los pueblos mágicos ¿conoces Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

La magia de los pueblos mágicos ¿conoces Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo
Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

Hablando de su gastronomía
En Bacalar como en el resto del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo “rice and beans”, que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos Santos” se preparan los “mucbil pollos” tamales de la región que se hornean y además existen platillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el guachinango, la langosta y el caracol son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.

3 comentarios en “La magia de los pueblos mágicos ¿conoces Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo

  1. pueblo mágico o no, cualquier rincón de México vale la pena visitar, siempre es polémico el que difundan más un lugar que otros, darnos la oportunidad de conocer y difundir cada plaza y espacio público…

  2. ojalá que cuando pase esta pandemia, todos hacer el esfuerzo por visitar los pueblos mágicos de nuestro México, apoyar a los empresarios, restaurantes y hoteles reactivará poco a poco la economía que está tan dañada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *