Las Mayoras, autoridades de tradición

Las mayoras son cocineras que resguardan las recetas transmitidas por sus antepasados. Se formaron en las cocinas y heredan un oficio ancestral.

¿Cuál es la diferencia entre las chefs y las mayoras?
La principal diferencia para comprenderlo es lo que forma a una mayora: la  experiencia. Estas extraordinarias mujeres no tienen ningún tipo de preparación formal en escuelas de gastronomía, sino que, se dedican a cocinar recetas heredadas de generación en generación. Son portadoras de un oficio milenario.

En muchas ocasiones, la preparación de los chefs abarca la cocina internacional. Éste no es el caso de las mayoras, pues perfeccionan sus recetas basadas en la gastronomía tradicional mexicana. Es esto lo que permite dar ese sazón único que te hace sentir de vuelta en casa, probando un platillo que parece que fue preparado por tu abuela.

Cada una de nosotras tiene su sazón, aunque las demás guisen lo mismo, cada una tiene un toque diferente. Yo puedo guisar el plato de otra persona, pero igual va a quedar a mi sazón. Puede ser mejor o puede no serlo, pero creo que a partir de que estoy yo como mayora, hemos cambiado muchas cosas, hemos tratado de mejorar muchas cosas en la cocina que antes no se veían.

Guillermina Ordoñez, mayora de NICOS

 

El término “mayora” se usa entonces para referirse a una mujer cocinera que sabe mucho sobre la comida y que tiene un sazón que nos recuerda a las mejores experiencias con sabor a hogar. Las mayoras, además, deben venir con un toque de creatividad e inventiva para lograr hacer platillos únicos, que permitan al restaurante mexicano donde colaboren destacar.

Comparto estas recomendaciones que estoy seguro te harán saborear la cocina tradicional de gran calibre. En dos puntos de la República Mexicana, ubicados en Cancún y en la Cuidad de México:

La Casa de Las Mayoras
https://www.facebook.com/lacasadelasmayoras/
Calle Guadalupe Victoria M51 L16 C46 x Calle Miguel Hidalgo, Donceles 28, 77524 Cancún, Q.R. (1.300,10 km)
Cancún, México

Las Mayoras
Calle Gobernador Gregorio v. Gelati 35 Col. San Miguel Chapultepec, Ciudad de México 11850 México
55 7098 1259

 

1 comentario en “Las Mayoras, autoridades de tradición

  1. no cabe duda que la tradición de las mujeres dedicadas a hacer arte en la cocina es un tesoro nacional, en cualquier parte de México, sea desde Cancún o en Piedras Negras, el sazón, ingredientes regionales y el amor por la cocina, crea sabores y platillos increíbles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *